20 febrero, 2018

[Entrevista] “Después de la vacancia el presidente no ha tenido ningún gesto de política nacional”

Entrevista: ATV+ 16/02/18

Joseph Dager, analista político de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en ATV+ sobre las coordinaciones para una nueva moción de vacancia contra Pedro Pablo Kuczynski. Señaló que, en primer lugar, es urgente que el Congreso defina qué implica la incapacidad moral permanente, de lo contrario, en adelante, todo será subjetivo y este mecanismo servirá para el uso político. Y, en segundo lugar, al presidente le corresponde tomar conciencia de que su gobierno está debilitado y requiere tender puentes. “Después que se salvó de la vacancia no ha tenido ningún gesto de política nacional. No reacciona. Debería darnos permanentemente gestos de que gobierna desde Palacio y no desde San Isidro”, expresó.

Para el director de la Escuela de Posgrado uno de los errores de este gobierno, es no asumirse político, tal como quedó en evidencia con la frase con la que despidió al papa Francisco: “lo único malo del Perú son los políticos”. “Si el presidente no se asume político, entonces ¿cómo esperar que haga política? Entendida como la búsqueda del bien común, eso no va a suceder. Debe asumir que lo es e impulsar políticas públicas que atiendan las grandes reformas que el país necesita. No reformas pensadas en la tribuna. El presidente y su Consejo de Ministros deben dar gestos muchos más importantes que prohibirle el ingreso al país al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro”, señaló.