Quiero màs
informaciòn
2 octubre, 2019

[Entrevista] “El Congreso desestimó la cuestión de confianza”

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Ruiz, participó en una entrevista en TV Perú Noticias, en la que explicó los hechos que llevaron a la disolución del Congreso. Al votarse la elección de los miembros del Tribunal Constitucional se rechazó la cuestión de confianza, aunque posteriormente se haya votado. Esto último podría configurar que en derecho se denomina el fraude a la ley, figura jurídica en la que aun cumpliendo los requisitos y los procesos el resultado final es contrario al que persigue la norma.

“Al votar a favor de la confianza, el efecto práctico fue contrario al solicitado por el presidente del Consejo de Ministros, pues no se detuvo la elección de los magistrados ni fue posible modificar el procedimiento. Desde esa perspectiva puede interpretarse, legítimamente, que el Congreso desestimó la cuestión de confianza y producto de ello cayó el Gabinete y desde ese momento el presidente de la República quedó habilitado para disolver el Congreso aplicando el artículo 134 de la Constitución”, expresó.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos enfatizó que el presidente ha actuado en el marco de la Constitución. “No tiene efecto la figura de la suspensión temporal del presidente porque solo es aplicable para determinadas circunstancias como la enfermedad o un tema familiar que lo obliga a ausentarse. Fue más bien un recurso alternativo de la mayoría parlamentaria porque no alcanzaba los votos para la vacancia. En ese sentido, no fue válida la juramentación de Mercedes Aráoz como presidenta. Estamos frente a actos que no tienen validez jurídica”, afirmó.

Dejó muy en claro que lo ocurrido no es para celebrar, todo lo contrario, representa una crisis muy severa de la clase política. “Esta crisis es al mismo tiempo una oportunidad para reconstruir nuestra institucionalidad y para que se hagan reformas sustanciales. El Ejecutivo debe mantener una relación con la Comisión Permanente respetando plenamente sus fueros. Si se actúa con madurez cívica y jurídica, el resultado será un fortalecimiento de la democracia”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar