12 marzo, 2019

[Entrevista] El currículo escolar y la educación integral

Víctor Casallo, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un informe de El Dominical de El Comercio sobre la importancia de revalorar la Filosofía dentro del currículo escolar. Explicó que vivimos tiempos de paradoja. Por un lado, se dice que la Filosofía no es un campo en el que se experimente y se critica que para su estudio se tengan que leer libros escritos, en algunos casos, hace miles de años. Por otro lado, se pide que se le enseñe al alumnado a pensar, que se estimule su sentido crítico.

Aunque nos hayan enseñado la Filosofía como un conjunto de fechas y nombres, es esta la materia que estimula el pensamiento crítico. Así lo explicó Víctor Casallo, quien fue enfático al indicar que no podemos pedir una formación crítica y esperar que ese espíritu caiga del cielo. El racismo, la corrupción y los males que aquejan a la sociedad se pueden combatir desde la formación de un pensamiento crítico y de un sólido sistema de valores que la enseñanza de la Filosofía y las humanidades puede ayudar a cimentar.

El informe completo en El Dominical (10/03/2019)