21 enero, 2018

[Entrevista] “El Estado peruano debe mostrar una acción decidida para combatir la trata de personas”

Entrevista ATV+ 19/01/18

Eduardo Vega, director del Instituto de Ética y Desarrollo (IED) de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló en ATV+ que no es casual que el papa Francisco haya escogido a Madre de Dios como el principal lugar de su visita porque allí se concentran todos los males que la minería ilegal y la tala ilegal están ocasionando al ecosistema de la Amazonía. Los ríos están dañados por el uso de mercurio y en los corredores mineros se produce la trata de personas y la explotación laboral.

El ex defensor del pueblo afirmó que el pedido de los indígenas es histórico y ancestral. El sumo pontífice con su visita ha ratificado esa agenda histórica que incluye los siguientes puntos: la conservación de sus tierras y territorios, atención en salud de calidad y educación intercultural bilingüe. “Todo esto significa grandes retos para el Estado peruano que tiene que mostrarnos una acción decidida para combatir esta grave situación. Son cerca de cuatro millones de personas que reclaman una salud de calidad. Nada justifica que la mortalidad en las poblaciones indígenas sea muy alta y no podemos seguir permitiendo que niñas y mujeres sigan siendo víctimas de trata”.