8 abril, 2019

Entrevista] “El género tiene que ver con todas las esferas de la vida social de las personas”

Radio Nacional 6/04/2019

Eduardo León Zamora, docente de la Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en Radio Nacional luego de que la Corte Suprema declaró infundada la demanda contra el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica del Minedu. “El enfoque de género nos ofrece un lente para entender mejor la realidad. Busca educar niños y niñas seguros y con confianza. Trabaja sobre los valores de justicia, igualdad y empatía”, expresó.

Cuando en las escuelas no hay enfoque de género, los niños son educados con diferentes expectativas que las mujeres. Por ejemplo, se les enseña a los hombres a ser competitivos y arriesgarse. Este último aspecto se observa de manera evidente en los juegos, dado que el uniforme limita a las niñas en su desarrollo. Al vestir falda no pueden correr con facilidad, trepar, saltar y además las expone a tocamientos en el transporte público. “Se identifica erróneamente el género con la sexualidad. El género tiene que ver con todas las esferas de la vida social de las personas y con el desarrollo de tu personalidad, en el espacio público, en lo profesional”, enfatizó.

El también miembro del equipo del Instituto de Investigación y Políticas Educativas (IIPE) de la Ruiz subrayó que no solo las niñas se ven afectadas por una educación sin enfoque de género. Toda la educación emocional de los niños se ve trastocada por la existencia de un tipo de masculinidad: los niños no lloran, son fuertes, deben defenderse y mostrarse rudos. “La Escuela no nos prepara para tener relaciones empáticas, de respeto con mujeres y hombres. Somos educados para estar en competencia y en una actitud agresiva. No nos enseñan a autoregularnos y manejar nuestras emociones”.