1 febrero, 2018

[Entrevista] "El papa exhorta volver a ser ciudadanos ecológicos y dejar de ser meros consumidores"

Entrevista: ATV+ 19/01/18

Ernesto Ráez, docente de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, analizó en ATV+, los principales mensajes de la Encíclica Laudato si’ del papa Francisco en la que denuncia que el sistema económico cultural y financiero actual genera necesidades totalmente superfluas que solo conducen a destruir la naturaleza. “Plantea la necesidad de una revolución cultural, que nos deshagamos del mito que la acumulación material y la satisfacción inmediata es lo que nos da felicidad porque de lo contrario vamos a seguir destruyendo el mundo. Nos exhorta a volver a ser ciudadanos ecológicos y dejar de ser meros consumidores.”, expresó.

Para el ecólogo, el encuentro con los pueblos indígenas es un mensaje muy poderoso porque les dice a las autoridades que deben reconocerlos como interlocutores, como iguales, no avasallarlos, sino escucharlos permanentemente. Aunque en el Perú su situación no es tan grave como en el caso de los mapuches en Chile, a quienes se les arrebató su territorio, sí la minería ilegal, sobre todo, pone en riesgo su existencia, contaminando los ríos con mercurio y devastando sus bosques.

Explicó que la minería ilegal es el motor principal de la degradación ambiental, pero también del tejido social en Madre de Dios. “Para poder extraer el oro tienes que deshacerte del bosque, pero no les basta con deforestar o reemplazar una cobertura forestal por otra, sino que los agentes ilegales necesitan devastar, necesitan que el suelo esté desnudo. Es una devastación absoluta, solo dejan tierra muerta, cuencas, aguajales y pantanos muertos. Además trae otros delitos como trata de personas. Operan mafias. Hoy la vida en La Pampa no vale nada. Es un lugar sin ley. No hay Estado de derecho. Las autoridades han dejado que esto ocurra”, señaló.