18 enero, 2018

[Entrevista] “El papa Francisco es dialogante y permanentemente invita a ‘abrir puertas"

Entrevista: TV Peru 15/01/18

Rafael Fernández, SJ, decano de la Facultad de Filosofía y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por el periodista Enrique Chávez de TV Perú sobre las principales reformas que intenta llevar a cabo el papa Francisco. Afirmó que se le puede llamar un reformista en el sentido que ha demostrado, desde el inicio de su pontificado, estar dispuesto a impulsar cambios profundos, sobre todo, en lo que respecta a la curia romana con el fin de que, sinceramente, la Santa Sede construya puentes, de paz y de diálogo entre las naciones. Para tal fin nombró un Consejo de Cardenales, integrado por nueve personas (C 9) quienes buscarán que la curia romana trabaje más hacia afuera, mirando la evangelización.

El filósofo y teólogo destacó además los avances concretos en la renovación de algunos cargos y la creación de algunos dicasterios como Laicos, familia y vida, que evidencia la importancia de la familia como núcleo en el que se despierta la humanidad y se aprende a vivir en común. Así también, señaló que una de las características que definen al sumo pontífice es que es dialogante y que permanentemente invita a “abrir puertas”, que para él significa investigar, someter a discusión un tema que se considera importante. Por eso, crea grupos para ir investigando los futuros cambios y con ello evitar una crisis en la Iglesia.