2 febrero, 2018

[Entrevista] “El papa nos dice que escuchemos la sabiduría ancestral”

Entrevista: Agencia Andina 19/01/18

Rafael Fernández, SJ, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista para la Agencia Andina, en la que compartió las principales reflexiones del papa Francisco sobre los pueblos amazónicos, su riqueza cultural y el peligro a los que están sometidos por un modelo económico simplista y reduccionista que en nada protege a la casa común ni a sus habitantes. Y en esa tarea el sumo pontífice convoca no solo a los políticos, sino a todos los peruanos. Exige que escuchemos el mensaje de la naturaleza.

Para el sumo pontífice, la selva no solo implica recursos naturales, sino, sobre todo, su gente y todos aquellos espacios de sabiduría y cultura. “El papa de manera muy ingeniosa relaciona la cultura con las personas, dice que es un ser vivo. En el Perú durante muchos años hemos olvidado a las culturas ancestrales. Ahora nos dice que las retomemos y que prestemos atención a sus sabidurías, en el más amplio sentido de la palabra, que tiene que ver con ese saber vivir que supone recurrir a plantas, historias, leyendas y lenguajes originarios que por diferentes razones lo fuimos dejando de lado”, expresó.