30 enero, 2018

[Entrevista] “El papa plantea revalorizar la dignidad humana a través de la misericordia”

Entrevista: ATV+ 17/01/18

Rafael Fernández, SJ, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, dio cuenta, en una entrevista en ATV+, que el papa Francisco desde el inicio de su pontificado ha planteado reformas a la Iglesia católica en dos grandes escenarios: por un lado, la dimensión de la estructura de la Iglesia y, por otro, el cambio de actitud de sus integrantes. “Le ha pedido a la curia romana que participen en el trabajo de evangelización en todo el mundo, que no sean funcionarios de oficina, que sean pastores con olor de oveja y nos dice a todos que vayamos a las periferias”, expresó.

Para el filósofo y teólogo estos cambios buscan una Iglesia más sencilla y simple, con mentalidad de apertura al mundo. Por ello, el sumo pontífice hace un llamado al interior de la Iglesia para iniciar una sincera búsqueda de la verdad y discernimiento. “Es un papa que no tiene miedo al cuestionamiento, sigue caminando y mostrándonos que es fiel al evangelio y a esa forma de hacer Iglesia. No tiene miedo en abordar temas que siempre han sido complicados como el de la homosexualidad, el divorcio y el perdón a las mujeres que han abortado”, señaló.

El papa plantea revalorizar la dignidad humana a través de la misericordia que supone una conversión interior.  Su frase “quién soy yo para juzgar” se ha convertido en un criterio para empezar a discernir y reflexionar al respecto. Más que un eslogan o una frase bonita es una llamada de atención para cambiar nuestra actitud frente a los demás y frente a la vida. “El papa es muy dialogante, es un papa que está a la escucha y le gusta reunirse, recoger opiniones, busca la verdad discerniendo con otros sin descalificar a nadie”.