6 mayo, 2019

[Entrevista] “El pliego de interpelación a la ministra de Educación es incoherente”

Entrevista: TV Perú Noticias  3/05/2019

Manuel Iguiñiz, docente de la Maestría en Educación con mención en Diseño y Gestión Curricular de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en TV Perú Noticias sobre la aprobación de la moción para la interpelación a la ministra de Educación, Flor Pablo Medina, por el caso de los textos escolares. Lamentó que el pliego de interpelación no plantee una revisión del proyecto educativo nacional y en su lugar se ataque al enfoque de género en el currículo nacional. Enfatizó que lo que está en juego es una cultura machista que intenta sobrevivir ante los avances en la humanidad, la cual está asociada a una política conservadora en lo social y en lo económico.

Recordó que el tema de género no es algo de hoy, sino que se viene trabajando desde 1990 en diferentes instancias nacionales e internacionales. “No es un tema que haya estado ajeno a la política ni a la discusión con los padres de familia y organizaciones religiosas. No es algo improvisado, es fruto de extensos debates y que ha sido asumido por el gobierno como política de Estado. El pliego de interpelación es incoherente y, si la censura prospera, lo que correspondería sería que el presidente haga cuestión de Estado porque se trata de una política pública”, señaló.

El ex viceministro de Gestión Institucional señaló que la comisión de alto nivel que se ha conformado para la revisión de los textos escolares de inicial, primaria y secundaria de Educación Básica Regular, conformada por 17 expertos, es una oportunidad para el Ministerio para evaluar y mejorar sus políticas educativas. Destacó el Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia hasta el 2021 presentado por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, ante el Congreso, como una política pública relevante.