Quiero màs
informaciòn
30 septiembre, 2019

[Entrevista] “El presidente del Consejo de Ministros no cometió infracción Constitucional”

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Ruiz, participó en un panel de RPP sobre la cuestión de confianza realizada por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Recordó que el artículo 129 de la Constitución es inequívoco al establecer la potestad de los ministros de Estado de participar en los debates en el Pleno. Por lo tanto, no existió infracción constitucional al ingresar al hemiciclo y solicitar la confianza, sino por el contrario lo que llamó la atención es que se hayan cerrado las puertas para impedir el acceso de los ministros.

El ex ministro de Justicia y Derecho Humanos hizo hincapié que el artículo 103 establece claramente que la Constitución no ampara el abuso del derecho que la mayoría parlamentaria ha venido cometiendo. “El Congreso puede ejercer su derecho a designar integrantes del TC, pero al hacerlo no puede atropellar otros derechos como el derecho de la ciudadanía de acceso a la información y de transparencia en el proceso. En este sentido es legítima la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo”, afirmó.

Consideró que si no se votaba la elección de los miembros del TC todavía existiría alguna posibilidad de encontrar una salida consensuada. El Congreso al someter al voto hizo que se perdiera el sentido de la cuestión de confianza. 

Compartir esta noticia:

Últimas noticias