12 junio, 2018

[Entrevista] “El presidente Vizcarra debe construir un soporte en las regiones”

Entrevista: ATV+ 7/06/18

Tras la suspensión de los congresistas Kenji Fujimori, Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez, el politólogo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Carlos Fernández Fontenoy, participó en una entrevista en el programa Sin Rodeos de ATV+. Alertó que los enfrentamientos de los hermanos Fujimori han logrado distraer de los temas relevantes y también de los juicios que tienen pendientes sobre casos como: el hallazgo de cien kilos cocaína en la empresa de Kenji y la acusación de Fuerza Popular como organización criminal.

Sobre la aprobación del presidente Martín Vizcarra, de 45 %, según la reciente encuesta de Datum, comentó que, aunque se redujo en 9 puntos, representa una cifra mayor a la aprobación que alcanzan Keiko y Kenji juntos. “Es una lectura importante, considerando que Kuczynski, al final de su gobierno, tenía mucho menos aprobación que los hermanos Fujimori. Esto ya se venía venir por la actitud prepotente de la bancada mayoritaria. Se han peleado con el Poder Ejecutivo, con el Poder Judicial, con el fiscal de la nación y con los medios de comunicación. Keiko se abrió todos los frentes posibles, se ha dedicado a crear conflictos, en lugar de resolver problemas”, expresó.

Respecto al desempeño del presidente Vizcarra, el docente de la Escuela de Ciencia Política señaló que no está construyendo un soporte político a nivel social, aunque al inicio dio algunas señales de que iba a formar un frente regional, de que iba a ser el presidente de las regiones, y les transfirió fondos. “Debería construir un soporte en las regiones, junto con Villanueva. Tal vez lo estén haciendo, pero con perfil bajo. En política necesitas aliados más aún cuando no tienes un partido. No veo con claridad que eso esté sucediendo. Es clave desarrollar una política de alianzas más amplia que le permita un cierto nivel de autonomía para tomar decisiones y no dependa de la bancada de Keiko”, señaló.