Quiero màs
informaciòn
18 julio, 2018

[Entrevista] “El presidente Vizcarra debe hacer cuestión de confianza”

Entrevista: Radio Nacional  14/07/18

Ante la crisis en el sistema de administración de justicia, el Dr. Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, considera que la vía más idónea para enfrentar la situación no es un referéndum, pues ello tomaría mucho más tiempo, sino el pedido de facultades delegadas al Congreso de la República para que el Ejecutivo pueda legislar en materia de reforma del sistema de justicia. Señaló que las prioridades del Congreso no son las mismas que las de la ciudadanía ni las del país y precisó que, de negársele las facultades, el presidente podría hacer cuestión de confianza y, eventualmente, disolver constitucionalmente el Congreso, debiendo convocar a nuevas elecciones parlamentarias.

En entrevista en Radio Nacional, el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos descartó la opción de desaparecer el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), ya que este organismo constitucional autónomo puede representar adecuadamente a la sociedad civil, siempre que se garantice una representación calificada en su seno. Recordó que de los tres poderes del Estado, el Ejecutivo y el Legislativo emanan directamente de la voluntad popular, mientras que los integrantes del Poder Judicial y del Ministerio Público son designados por el CNM. Siendo tal la magnitud de su tarea,  sus consejeros deben ser “personas calificadas y no personajes pintorescos, corruptos, carentes de rigor y seriedad”, expresó.

El docente de la Escuela de Derecho señaló que, dado que las reformas constitucionales tomarían deben ser abordadas en dos legislaturas, la vía más célere para iniciar la reforma es modificar inmediatamente la Ley Orgánica del CNM, para variar las modalidades de elección y designación de sus integrantes. Concordó con otros especialistas en que, en el caso de las universidades, participen solo las que obtuvieron el licenciamiento. Asimismo, instó a estar atentos ante grupos económicos que cuentan con varias universidades, lo cual les permite obtener más votos al momento de designar al representante en el CNM. Abogó además por establecer filtros que garanticen una representación calificada en el CNM, que impida que accedan a este personas con juicios en curso, procesos administrativos, multas por graves faltas de tránsito, deudas impagas, entre otras inconductas, pues la función exige trayectorias cívicas impecables.  

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar