23 septiembre, 2019

[Entrevista] “El proceso de elección de los miembros del TC es absolutamente apresurado”

Entrevista:  TC Perú 22/09/2019

El vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Aldo Vásquez, indicó que el modelo de elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) que viene desarrollando el Congreso de la República es absolutamente apresurado y cuestionable. “Evidentemente es un proceso que está vulnerando una serie de estándares propios de la elección de magistrados de la jerarquía de quienes integran el TC”, señaló en diálogo con TV Perú.

Aldo Vásquez recordó que en la elección de los miembros del TC se pone en juego la dirección de una institución que se encuentra en el punto más alto en el sistema de administración de justicia y que, por función, le corresponde decidir sobre la constitucionalidad de las leyes e, incluso, de los procesos judiciales. Advirtió por ello el riesgo de que el Tribunal pueda ser controlado por algún sector político. “Las voces autorizadas de la ciudadanía como los propios medios de comunicación, las universidades y los colegios profesionales tienen que pronunciarse con relación a un tema tan fundamental”, expresó.