7 junio, 2019

[Entrevista] “El racismo se da por la necesidad de colocarnos en posición de superioridad”

Entrevista: América Next TV 06/06/2019

Raschid Rabi, docente del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por Rosa María Palacios en el programa En voz alta sobre por qué los políticos hacen de la raza un asunto público. “La frase del congresista Bruce fue leída por el público como un reconocimiento de que la incorporación de Martín Vizcarra a la plancha presidencial de PPK fue por un cumplir una cuota, ante la necesidad de llevar a un provinciano en la lista y no por sus méritos como presidente regional y su trayectoria. Las posteriores explicaciones reforzaron esa idea”, señaló.

El filósofo explicó que el racismo se presenta por la necesidad de establecer categorías para colocarnos en una situación de superioridad. El racismo le da predomino a una característica particular de la persona, negando su múltiples características, diversidad e individualidades, las encasilla según su fenotipo. Esto es utilizado por los políticos para descalificar, pero también como estrategia política para posicionarse sobre los otros y sobrevalorarse.

Raschid Rabi sostuvo que el racismo lleva a construir una falsa identidad dado que no valoramos a la persona como es, no dejamos que se nos presente con sus virtudes y defectos, sino que la encasillamos y nos ponemos en una mejor situación. El racismo se produce también en un mismo grupo poblacional. “El racismo atenta contra el principio de libertad, encasillo al otro e intento obligarle a ser de determinada forma. Estas experiencias aparecen en la niñez y se da mucho en el ámbito familiar”, subrayó