Quiero màs
informaciòn
15 octubre, 2019

[Entrevista] “El Tribunal Constitucional debería desestimar la demanda competencial”

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa No hay Derecho de Ideele Radio. Respecto a la demanda competencial planteada por el Presidente de la Comisión Permanente del Congreso, estimó que el Tribunal Constitucional debería desestimarla, al considerar que la disolución del Congreso se ha dado dentro del marco constitucional. “El artículo 132, en su último párrafo, señala la obligación de los ministros de renunciar ante la desaprobación de sus iniciativas, cuando se hace de ellas cuestión de confianza. No se condiciona esa desaprobación a una votación”, sostuvo, aun cuando ella también pueda darse.

Respecto al informe de la Comisión de Venecia explicó que no tiene una relación directa con el debate actual sobre la disolución constitucional del Congreso. Esto debido a que la interrogante planteada al órgano consultivo del Consejo de Europa estuvo referida a la potestad del Gabinete de hacer cuestión de confianza sobre una reforma constitucional, como el adelanto de elecciones.

“La consulta que se le hizo a la Comisión de Venecia no fue sobre la disolución. Su informe da cuenta del carácter inusual de plantear una cuestión de confianza por una reforma constitucional. Inusual no es ilegítimo ni ilegal. No significa que esté al margen del ordenamiento constitucional. Su informe fortalece la posición del Ejecutivo al especificar que la Constitución Política del Perú establece que no hay un límite en la cuestión de confianza. En ese sentido, el informe favorece la posición del Ejecutivo”, expresó el también ex ministro de Justicia y Derechos Humanos.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar