2 febrero, 2018

[Entrevista] “En Puerto Maldonado inició el Sínodo Panamazónico 2019”

Entrevista: Canal N 19/01/18

En su visita a Puerto Maldonado, el papa Francisco resaltó que la reunión con los pueblos de la Amazonía era el primer encuentro preparatorio del Sínodo Panamazónico que se llevará a cabo en octubre del 2019. Esas declaraciones constituyen un mensaje muy potente, así lo señaló, Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en una entrevista para Canal N. “Después de la encíclica Laudato si’, Francisco ha movido mucho el tema del cambio climático y era importante poder continuar con ese proceso y vino al Perú para poner ante los ojos del mundo la necesidad imperiosa de cambiar el paradigma tecnocrático que afecta al medioambiente y a los más vulnerables”, expresó.

Los sínodos son reuniones dentro de los ámbitos de la Iglesia sobre temas relevantes, que si bien no son vinculantes, sí influyen en los gobernantes. Para el teólogo la primera tarea que nos encarga el sumo pontífice es cuidarnos a nosotros mismos cuidando la casa común y protegiendo a los pueblos originarios, que son la memoria viva de regiones del planeta que necesitamos para que siga existiendo vida, tenemos que hacer todo lo posible para evitar que desaparezcan.

La Amazonía es el mayor bosque tropical y el sistema fluvial más extenso del planeta. No es solo una región. Contiene la decima parte de las especies del mundo. Dos mil nuevas especies descubiertas desde 1999, no hace tres siglos, se sigue descubriendo su amplísima biodiversidad. El vapor de agua que libera influye en las lluvias de América Central y del Sur y el carbono que se almacena en la vegetación y sus suelos es fundamental para frenar el cambio climático en el mundo. Es uno de los dos pulmones del mundo, junto con la cuenca del Congo, que también está olvidada. Y sobre esto vino a hablarnos el papa.