25 abril, 2019

[Entrevista] “Es fundamental que los docentes impriman en estudiantes el deseo de aprender”

Entrevista: Capital TV 18/04/2019

Jhoshua Dávila, estudiante de la Escuela de Educación de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un panel de entrevista en Capital TV sobre los desafíos de los docentes en cuanto a la formación del pensamiento crítico y otras competencias claves para la vida en sociedad. “Muchas veces las habilidades y los conocimientos que los docentes inculcan en los estudiantes no son reforzados en casa porque los padres no tienen tiempo o no existe interés porque su hijos desarrollen habilidades diferentes al conocimiento científico como las sociales y culturales”, expresó.

El estudiante afirmó que es fundamental que los docentes impriman en los estudiantes el deseo de aprender e impulsen la educación intercultural bilingüe (EIB) y la valoración de la diversidad cultural y de las lenguas originarias. “Nuestro currículo nacional toma muchos modelos de matemática, comunicación e inglés pero falta enfatizar lo cultural. Los docentes además de impartir conocimientos deben trabajar, junto con la familia, el perfil humano de los estudiantes. Es importante que les proporcionen las herramientas y pautas para que sean sujetos activos de su propio aprendizaje y desarrollen el pensamiento crítico”, señaló.