19 septiembre, 2018

[Entrevista] “Es indispensable que la Junta Nacional de Justicia revise las acciones del CNM”

Entrevista: ATV+ 18/09/18

El Congreso de la República aprobó el martes 18 de setiembre el proyecto final que reforma el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que ha pasado a denominarse Junta Nacional de Justicia. La votación del texto final que será sometido a referéndum fue aprobado por unanimidad. El Dr. Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comentó en ATV+ que se está arribando a un final deseable luego de que el Poder Ejecutivo tuvo que forzar, de algún modo al Legislativo, haciendo uso de las herramientas constitucionales, a emprender una reforma de la justicia, ampliamente, reclamada por la población que exige cambios inmediatos de jueces y fiscales.

El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos consideró alentador que se aprobara la fórmula para la designación de los integrantes de la Junta Nacional de Justicia. Espera que ocurra lo mismo en el caso de los proyectos sobre bicameralidad, la no reelección de congresistas y el financiamiento de los partidos políticos. Felicitó que se haya modificado la selección de los consejeros y que en el futuro sea por concurso público y se mejore la calidad de la magistratura, aspecto que no se resuelve solo por la vía de la reforma constitucional, pero sí lo considera un paso importante.

“La representación anterior del CNM, de los colegios profesionales y de las universidades había sido, absolutamente, pervertida. No estaba a la altura de las exigencias de la población. Ahora es indispensable que esta Junta Nacional de Justicia revise las acciones, cuando menos, de los últimos 18 meses del CNM”, señaló el también docente de la Escuela de Derecho de la Ruiz de Montoya.