12 abril, 2018

[Entrevista] “Es la primera vez que un presidente de EE. UU. falta a la Cumbre de las Américas”

Entrevista: RPP Tv 10/04/18

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado en el programa Nada está dicho de Renato Cisneros en RPP. comentó que la Cumbre de las Américas fue una iniciativa del expresidente estadounidense Bill Clinton para crear un área de libre comercio con América Latina y que el actual presidente Donald Trump sería el primer mandatario norteamericano en faltar a esta cita. “Hay dos explicaciones para la ausencia de Donald Trump: la primera es la situación de Siria que puede ser muy grave y la segunda es que puede sentir que en Perú tendrá una atmosfera adversa”, explicó.

El tema central de la VIII Cumbre de las Américas será la gobernabilidad democrática para hacer frente a la corrupción. Ramiro Escobar estimó que ni el caso Lava Jato ni la situación de Venezuela se pondrá en agenda en la cumbre, pero es posible que estos temas se ventilen para que los presidentes o representantes digan algo relevante que cause una discusión, y de esta manera se genere un diálogo político importante en esta reunión bilateral.