13 febrero, 2019

[Entrevista] “Es posible elevar condiciones para garantizar idoneidad ética-profesional de JNJ”

Entrevista: Radio Ideele 11/02/19

El Dr. Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en el programa No hay derecho de Ideele Radio, sobre la recientemente aprobada Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia y la colaboración eficaz entre la Fiscalía y Odebrecht. Explicó que el Congreso al declarar en emergencia al CNM, no produjo ninguna acción que buscara su reorganización. “Ahora será mucho más complicado para los nuevos integrantes reconstruir todo el aparato administrativo que le sirva de soporte para poder enfrentar los miles de casos que tendrán que revisar. Son nueve meses de parálisis”, expresó.

Para el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos, ahora la tarea fundamental es garantizar que los nuevos integrantes de la JNJ sean personas idóneas. “Debemos estar atentos porque la ley ha dejado un resquicio por el que pueden acceder personas cuya independencia y autonomía no esté suficientemente garantizada. Permite la participación de personas vinculadas a partidos políticos. Los requisitos no pueden seguir siendo solo lo establecido en la Constitución respecto a la presunción de inocencia. Es posible elevar las condiciones. Debieron hacerse mayores precisiones respecto a las garantías de idoneidad ética y profesional que son exigibles para una función de tal envergadura”.