30 noviembre, 2017

[Entrevista] “Es una alegría que un jesuita pueda ofrecer este servicio a la iglesia”

Entrevista RPP 23/11/17

El P. Edwin Vásquez, SJ, docente de Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por RPP acerca de Francisco, el primer papa jesuita de la historia. Expresó que, sin duda, fue una sorpresa que Jorge Mario Bergoglio, fuera elegido sumo pontífice, después de 400 años de existencia de la Compañía de Jesús. “Es una alegría que un jesuita pueda ofrecer este servicio a la Iglesia. La tradición nos dice que los jesuitas no deberían aspirar a cargos de gobierno en la Iglesia, sin embargo, hemos tenido jesuitas obispos porque se ha entendido que es parte del servicio a la misión. En ese sentido, un papa jesuita y latinoamericano sí es una sorpresa”.

El también director del Medio Universitario de la Ruiz, recordó que los jesuitas son una orden religiosa nacida en 1540, fundada por Ignacio de Loyola. La compañía nació para la misión, años después Ignacio de Loyola comprendió que debía incluirse la educación en la misión. Por ello, se nos conoce por nuestra vocación religiosa y tradición académica. En 1568, los jesuitas llegaron a Lima con la misión de evangelizar a los pueblos indígenas y muchos aprendieron quechua. “Desde los primeros años dedicaron buena parte de la energía misionera a la evangelización desde la cultura, desde la academia, desde las instituciones de educación superior”, precisó Edwin Vásquez.