24 marzo, 2023

[Entrevista] Fernando Villarán: Análisis de la informalidad en el Perú

Fernando Villarán, docente de la Facultad de Ingeniería y Gestión de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista de La Noticia Perú acerca de los desafíos para lucha contra la informalidad laboral en el Perú. Explicó que la generación de empleos formales en el país va a un ritmo muy bajo, en tanto que, la informalidad crece. El 75 % de la PEA es informal en el Perú y un problema grave es que debajo de la economía informal ahora subyace una economía ilegal que cobra fuerza.

Por un lado, señaló que, tal como lo indica el enfoque estructuralista, el sector formal de la economía peruana no tiene la capacidad de generar suficientes empleos y, por otro lado, tal como lo indicó Hernando de Soto el costo de la formalización es muy elevado. En ese sentido, considera que la diversificación productiva es fundamental para revertir esta situación y apoyar la formalización de las mypes con capacitación, transferencia de tecnología, búsqueda de mercados y créditos accesibles, es decir, proveerles de servicios que les permitan incrementar su productividad.

“Si ayudas a los emprendedores a crecer, automáticamente luego optarán por la formalización, ya que tendrán que invertir en alquilar un inmueble, en instalaciones eléctricas, en mayor personal y ya no podrán trabajar a puerta cerrada. Entonces hacerla crecer es la mejor estrategia para formalizarla”, aseveró.