Quiero màs
informaciòn
21 junio, 2018

[Entrevista] Filósofo Roberto Solarte comparte reflexiones sobre memoria reparadora y violencia

El Dr. Roberto Solarte, profesor de Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá, estuvo en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y compartió sus reflexiones sobre la violencia, la memoria colectiva y la construcción de una cultura de paz, a partir de su trabajo en el empoderamiento de colectivos en el contexto del conflicto con las FARC y otros actores armados. Para el especialista, es la violencia cotidiana la que nutre todas las otras violencias. Por lo que, para afrontarla tiene que darse un cambio cultural, de lo contrario, difícilmente, se construirá la paz.

Explica que en Colombia no se ha aceptado que existen causas objetivas de la guerra. No se ha aceptado el problema de desigualdad, de propiedad de las tierras y de exclusión social. “La versión del gobierno es que: ‘somos una sociedad tan buena que no entendemos por qué un grupo de gente ejerce violencia’. Hay temas que no se quieren ven. Es necesario hacer un trabajo de una memoria reparadora desde los propios sobrevivientes, no esperar que sean las autoridades o elites las que resuelvan las secuelas de las violencia”, señaló.

Para el filósofo es importante dejar de ver que el problema está en los otros, dejar las polarizaciones y aceptar que como sociedad tenemos un problema ético que genera violencia. Si eso no se cambia desde las familias, si no aprendemos a respetar la vida humana desde su integridad, si no entendemos el respeto hacia las mujeres y de las diferencias es complicado construir la paz. “Hay incapacidad de reflexión y de tomar distancia. Debemos volver a mirar a las personas en su humanidad”, expresó.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar