29 enero, 2018

[Entrevista] “Francisco es un líder ético y preocupado por la humanidad”

Entrevista: Telesur 18/01/18

Ernesto Cavassa, SJ, rector de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por el periodista Jorge Gestoso de la cadena Telesur sobre la visita del papa Francisco. Destacó que el sumo pontífice representa no solo a la Iglesia católica, sino, sobre todo, a un líder ético preocupado por la humanidad, por los 7 mil millones de personas que habitamos este mundo, más allá de su propia confesión religiosa. “Propone releer el evangelio desde la perspectiva del pobre y nos exhorta a evaluar nuestro comportamiento para identificar cómo podemos lograr un mundo mejor para nosotros y para las futuras generaciones”.

Hizo un llamado a no asustarse cuando en la Iglesia existen discrepancias porque es normal que en un grupo humano conformado por 1 200 millones de personas exista diversidad de opiniones, es más, explicó que, desde Pedro y Pablo, la Iglesia primitiva, existieron discrepancias. Destacó que la visita de Francisco fue principalmente pastoral. “Vino a ver a los peruanos no solo a los católicos. Es un hombre que tiene un corazón magnánimo. Su interés era conocer los problemas del país y dar una palabra de esperanza”, expresó.

Respecto a la reducción de creyentes, en las últimas tres décadas, señaló que, en general, los católicos deben hacer una clara autocrítica porque el alejamiento se debe muchas veces a la falta de acompañamiento en el proceso de la fe. “La Iglesia debe ayudar a crecer en trascendencia y a encontrar respuestas sobre el sentido de la propia vida y no importa si esta respuesta es religiosa o no.