23 marzo, 2023

[Entrevista] Gonzalo Gamio: Diálogo sobre su libro La construcción de la ciudadanía

Gonzalo Gamio, docente de la carrera de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), fue entrevistado por Lee por gusto acerca de su libro La construcción de la ciudadanía. Ensayos sobre filosofía política. “Vivimos tiempos en los que somos incapaces de encontrarnos espacios en común. Tenemos visiones diferentes de la vida, hablamos diferentes lenguas y pertenecemos a diferentes culturas con distintas aspiraciones y no hemos identificado aquello que nos puede unir. Necesitamos un lenguaje común el cual sería el lenguaje de la ciudadanía democrática”, expresó.

Para el filósofo, la corrupción en pequeña y gran escala es uno de los mayores problemas del Perú, ahora que se ha normalizado. Así también reflexionó sobre la importancia de que la Filosofía se reincorpore a el currículo escolar, ya que permite una educación en la interrogación, en plantear problemas y en el examen crítico de nuestras formas de concebir el mundo. “La capacidad de examinar críticamente nuestros conceptos y nuestras categorías es fundamental para nuestro actuar en el mundo y en ello la Filosofía es una disciplina muy sabia que nos permite adquirir cierta lucidez, ya que no es una doctrina sino una actitud”, subrayó.