21 septiembre, 2018

[Entrevista] “Haber declarado en reorganización el CNM impidió investigar a jueces y fiscales"

Entrevista: IDL Radio 19/09/18

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, comentó en el programa No Hay Derecho de Ideeleradio acerca de la aprobación de la reforma constitucional del CNM planteada por el Ejecutivo. Señaló que fue un mecanismo importante para romper el esquema de corrupción en el sistema de justicia. Enfatizó que el haber declarado en reorganización al CNM durante nueve meses no fue una solución porque, al contrario, impidió su recomposición y la posibilidad de que pudiese investigar las inconductas de jueces y fiscales supremos implicados en redes de corrupción.

Precisó que un aspecto clave era separar a los consejeros que incurrieron en falta, pero no provocar una situación de parálisis que ya lleva dos meses. “La única instancia que puede actuar en este momento es el Congreso presentando una acusación constitucional, pero no han actuado con celeridad, las redes de corrupción permanecen intactas y articulando sus medios de defensa”, expresó el ex ministro de Justicia y Derechos Humanos.

El también docente de la Escuela de Derecho señaló que el no tener un CNM en acción las posibilidades de investigación, sanción o destitución se reducen a cero si el Congreso no decide retirar a los corruptos. La ciudadanía debe saber que la Junta Nacional de Justicia no va a entrar en funciones de inmediato, primero se llevará a cabo el referéndum y luego el concurso público, lo cual difícilmente será antes de abril de 2019 y, mientras tanto, los jueces y fiscales bajo sospecha de  estar vinculados a redes de corrupción seguirán operando.

“El Congreso está aprobando y seguramente aprobará el resto de las iniciativas presidenciales, pero está muy claro que no lo hace por convicción y su decisión no responde a una voluntad política de hacer reformas en el ámbito jurisdiccional ni en el ámbito político. Creo que muchas de las tensiones vividas se mantendrán. Lo que no debemos olvidar son las lecciones aprendidas acerca de la cuestión de confianza como un recurso legítimo usado por el Presidente. Además, nos ha recordado que un Estado moderno se basa en un equilibrio de poderes, no puede ocurrir que uno de ellos pretenda prevalecer frente al otro”, expresó.