23 julio, 2019

[Entrevista] “Inmunidad de arresto y proceso debería dirimirse en una instancia como el TC”

Radio Santa Rosa 19/07/2019

El vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el doctor Aldo Vásquez, participó en el programa A pensar más con Rosa María Palacios en Radio Santa Rosa, en el que analizó la propuesta del Poder Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria. Recordó que esta es una institución jurídica que surgió con el advenimiento de los regímenes parlamentarios, para evitar que las monarquías absolutistas puedan, eventualmente, detener a algún parlamentario. Sin embargo, en países con democracias más avanzadas han desestimado ya esta figura.

Inglaterra, Canadá y Australia no cuentan con inmunidad parlamentaria porque les resulta innecesaria. El ex ministro de Justicia y Derechos Humanos explicó que también en nuestro entorno cultural, jurídico y geográfico se han presentado cambios en esta figura. Por ejemplo, en Colombia la Corte Suprema de Justicia es la encargada de levantar la inmunidad parlamentaria; en Chile la responsabilidad es de las Cortes de Apelaciones; y, recientemente, en Bolivia se ha desestimado la inmunidad.

El docente de la Escuela de Derecho señaló que, ante los evidentes casos de blindaje a congresistas procesados o condenados, la inmunidad parlamentaria no puede permanecer incólume en el Perú. “Es acertado que el Ejecutivo haya planteado esta reforma que va en la línea de lo que ocurre en Colombia y Chile, ya que extinguir la figura no sería lo más adecuado”. Se mostró a favor de que las inmunidades de arresto y de proceso se diriman en una instancia como el Tribunal Constitucional. “Tenemos que encontrar un mecanismo para evitar que sea el propio Congreso el que se pronuncie al respecto”, concluyó.