26 enero, 2018

[Entrevista] “Ir más allá de los eslogan, reflexionemos los mensajes del papa Francisco”

Entrevista en JNE TV 18/01/18

El papa Francisco propone una agenda que va reformando a la Iglesia, que quiere estar presente en el mundo y dinamizarlo a través del Evangelio. Así lo expresó, el padre jesuita, Rafael Fernández, SJ, decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en entrevista para JNE TV. “Hay poderosos que no quieren escuchar, por ejemplo, su mensaje claro y directo en su encíclica Laudato si’ sobre nuestra responsabilidad en el cuidado del medioambiente”.

El filósofo y teólogo de la Ruiz explicó que el sumo pontífice ha exigido que, en todos los frentes la Iglesia sea capaz de ponerse en camino, lo que significa, en primer lugar, una transformación espiritual, donde se adquiera el criterio de la misericordia y una Iglesia que deje de ser trabajo de funcionarios. “Quiere que el clero esté fuera, que vayan a las periferias, las mismas que no solo son geográficas, sino sociales y económicas. Tenemos que empezar a exponernos, todos, a esas periferias, en donde el mundo es distinto y en donde se evidencia que no estamos haciendo bien las cosas”, expresó.

Exhortó a no quedarse en la superficie del mensaje, sino a releer sus discursos, profundizar en ellos, y difundirlos. “Su mensaje nos lo transmite de manera sencilla. Es vital cómo transmite el mensaje, tiene gestos y palabras que se convierten en un eslogan. Eso sí, no debemos quedarnos en el eslogan. Sus palabras pueden convertirse en criterios de vida, para reflexionar en defensa de los derechos”.