4 abril, 2023

[Entrevista] José Koechlin: Análisis de las denuncias a congresistas por recorte de sueldo

José Koechlin, docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en RPP TV, acerca de las recientes denuncias sobre apropiación de un porcentaje del sueldo de trabajadores de despachos congresales por parte de parlamentarias. “Esta situación tiene su origen en el concepto mal entendido de personal de confianza, se cree que es aquella persona que conozco desde joven, con quien jugué futbol, con quien estudié o que viví otras situaciones similares. Entonces este personal muchas veces no reúne las condiciones para ocupar esos puestos y terminan aceptando el recorte de sueldo por parte de sus jefes a quienes le deben el empleo”, explicó.

Para el sociólogo, todavía hay personas en el país que creen que los recursos públicos son su patrimonio y entonces descuentan arbitrariamente el sueldo de sus trabajadores sin ningún escrúpulo y asumen la oficina congresal como su empresa en la que contratan a su criterio y también le asignan el sueldo que mejor les parezca. “Esto nos debe llevar a pensar si los recursos del Congreso deben seguir siendo administrados por los parlamentarios. Debería existir autonomía económica sobre esos recursos. Una institución como Servir podría ser la responsable de la selección del personal más capacitado”, sostuvo.