4 septiembre, 2023

[Entrevista] Joseph Dager: Acerca de los veinte años del Informe Final de la CVR

Joseph Dager, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista con Carlos Cornejo vía Nativa Tv en la que comentó diferentes temas de actualidad como: el cierre de programas emblemáticos de la televisión pública y los veinte años del Informe Final de la Comisión del Verdad y Reconciliación (CVR). Respecto al primer tema evidenció su preocupación e indignación por lo que considera una arremetida del gobierno contra los contenidos plurales y la diversidad cultural, ello como una clara intención de tomar los medios estatales para convertirlos en medios de gobierno.

Consultado sobre el segundo tema, el historiador y analista político destacó que el Informe Final de la CVR representa un momento histórico para el Perú. Recordó que la CVR fue convocada por el propio Estado para narrar la verdad sobre lo acontecido en el conflicto armado interno, por lo que es la historia oficial. “La Comisión nos pone frente a un diagnóstico del país que muchas veces no nos gusta escuchar. Este Informe es uno de los documentos históricos más criticados del país, pero, probablemente, uno de los menos leídos. Se suele decir que es un informe ideologizado y que beneficia a los terroristas, cuando en sus conclusiones es clarísimo respecto a que el principal responsable de las muertes fue el grupo terrorista Sendero Luminoso”, explicó.