23 agosto, 2019

[Entrevista] “La actuación de los fiscales tiene que ser respaldada”

Entrevista: Radio Nacional  14/08/19

Respecto al denegado pedido del Ministerio Público para variar la medida de detención domiciliaria de Pedro Pablo Kuczynski por prisión preventiva, el doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Nacional y TV Perú. Explicó que las principales reglas de conducta impuestas al expresidente eran no realizar reuniones sociales, no hacer política y no reunirse con los testigos de los casos en investigación judicial. A juicio del Ministerio Público no se habría cumplido con esta condición. Reconoció, no obstante, que en el caso en mención el tema era controversial por tratarse de un adulto mayor y con limitaciones de salud.

“No soy partidario de que PPK vaya a una prisión preventiva, pero no se trata de una posición descabellada (la del Ministerio Público). Debe servir como un llamado de atención para que se cumpla rigurosamente con las medidas. Vivimos en un régimen republicano y no podemos ser permisivos, sino aplicar las mismas reglas para todos. No se puede aprovechar esta situación para cargar las tintas contra el Ministerio Público, con el que podemos discrepar, pero la actuación de los fiscales tiene que ser respaldada. Enfrentamos un momento decisivo para el país”, enfatizó.

El también docente de la Escuela de Derecho, consultado sobre el proceso penal sumario a Pedro Chávarry, explicó que el plazo de investigación dispuesto es de 90 días, que podría ser ampliado hasta por 60 días más. Luego de ello la fiscalía deberá formular acusación si es que los hallazgos de la investigación confirman la convicción de la comisión de un delito. Finalmente, deberá resolver el juez supremo Hugo Núñez. Agregó que la pena máxima para el delito de encubrimiento real es de cuatro años. En este periodo Chávarry seguirá siendo juez supremo pues no se ha dispuesto ninguna medida restrictiva.