10 abril, 2019

[Entrevista] “La autonomía del órgano que reemplaza a OCMA hará posible control y prevención”

Entrevista: Canal N  9/04/2019

El doctor Aldo Vásquez Ríos, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista de  Canal N  sobre la creación de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial, que reemplazará de la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). “Es positivo porque estamos pasando de un sistema de autocontrol a otro en el que existe una autoridad desde fuera del Poder Judicial. No se tratará de un juez ordinario elegido por los propios magistrados supremos, sino por la Junta Nacional de Justicia. El jefe tendrá el rango de un juez supremo, pero no será un integrante del Poder Judicial. Esta autonomía hará posible el control y la prevención”, expresó.

Destacó las condiciones establecidas para la elección del jefe de este órgano autónomo, que se realizará mediante concurso público, así como el énfasis en la prevención de la corrupción en los magistrados. Así también, subrayó que la norma contempla la creación de una línea de carrera de jueces contralores especializados, quienes participarán en un concurso público. El docente de la Escuela de Derecho considera que hace falta explicitar más la plena autonomía de este órgano en el orden presupuestal, ya que está pendiente el reglamento. “Una autoridad de esta naturaleza sin recursos difícilmente podrá realizar su trabajo en pro de la reforma de la justicia”.