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7 febrero, 2019

[Entrevista] “La calificación con números no permite al maestro evidenciar el nivel del logro”

Entrevista: Radio Nacional  05/02/2019

Patricia Medina, pedagoga de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en Radio Nacional sobre el cambio en la calificación en secundaria que, en reemplazo de la calificación numérica, tendrá escalas en letras. La especialista resaltó que esta manera de calificar no es nueva. Recordó que ya se aplica en los niveles de inicial y primaria de acuerdo con el Currículo Nacional. Por lo que, hizo un llamado a los padres de familia a no asustarse y al Ministerio de Educación a brindar mayor información para evitar la incertidumbre.

A diferencia de la numeración del 0 al 20, ahora la calificación en secundaria tendrá cuatro escalas: LMS (Logro Muy Satisfactorio), LS (Logro Satisfactorio), LB (Logro Básico) y LI (Logro Inicial). La especialista explicó que el cambio responde a una nueva estrategia que busca desterrar la idea de que la evaluación es definitiva para calificar a un escolar de bueno, regular o malo. “La evaluación debe ser entendida por docentes, padres y estudiantes como un proceso de avance hacia el logro de competencias específicas. No descalifica a nadie, identifica diferentes capacidades y habilidades”, expresó la docente de Metodología de Investigación de la Ruiz de Montoya.

Para la especialista, esta nueva cultura educativa considera que cada escolar tiene un proceso distinto de aprendizaje, en algunos es más rápido, para otros; más lento, de acuerdo a sus fortalezas y debilidades. “La calificación con números no permite al maestro evidenciar el nivel del logro alcanzado por el estudiante. Hoy, en el mundo, la educación prepara a los escolares para ser ciudadanos competentes, que puedan: ser, convivir, conocer y hacer. El cambio debe ser progresivo. Actualmente los maestros están siendo capacitados y la aplicación de la calificación con letras será gradual”.

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