Quiero màs
informaciòn
17 septiembre, 2019

[Entrevista]: “La Constitución de modo expreso indica la vía para una reforma constitucional”

Entrevista: Ideele Radio 16/09/2019

El vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, el doctor Aldo Vásquez, participó en el programa No Hay Derecho de Ideele Radio y comentó temas de coyuntura política, entre ellos las declaraciones del expresidente del Tribunal Constitucional, Carlos Mesía, ante la Comisión de Constitución del Parlamento: “al pueblo no se le hace caso, al pueblo se le gobierna”. Señaló que ese planteamiento es equivocado y expresa desconocimiento del concepto de soberanía popular que da legitimidad al Estado moderno.

Explicó que antes de la Revolución Francesa prevalecía un concepto de soberanía que le atribuía al monarca el poder absoluto. Pasamos de un Estado absoluto al Estado moderno. “El constitucionalismo supone un reconocimiento de derechos que son anteriores y superiores al Estado. Esa misma noción se expresa en el artículo 1 de la Constitución del Perú de 1993 que dice que la defensa de la persona humana y su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado”, sostuvo.

Consultado sobre la legitimidad de un referéndum para que sea la población la que apruebe el adelanto de elecciones para salir de la crisis, enfatizó que la Constitución de modo expreso señala cuáles son las vías para una reforma constitucional. Destacó que una de ellas es el referéndum, por lo que no debería caber ya ninguna duda en particular. El también docente de la Escuela de Derecho explicó también cómo es que el gabinete ministerial está facultado para hacer cuestión de confianza de reformas constitucionales.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar