15 mayo, 2019

[Entrevista] “La corrupción tiene que combatirse sin ambages”

Entrevista: ATV+ 14/05/2019

El doctor Aldo Vásquez, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista en ATV+ sobre la prisión preventiva contra Susana Villarán, ex alcaldesa de Lima, y otros temas de coyuntura nacional. Considera que debió haberse dictado arresto domiciliario dado que, en esta fase, la decisión se vincula con la posibilidad de fuga y la capacidad de obstaculizar la acción de la justicia. “No parece que se hayan aportado elementos nuevos. Sin embargo, comprendo que ante su confesión la proyección de la pena puede hacerse más sólida. Por ello, una forma más adecuada era la del arresto domiciliario”, precisó.

Explicó que en los casos en que se imputa lavado de activos es discutible la comisión de este delito porque es una figura muy debatida en la doctrina penal dado que no solo implica recibir dinero ilícito, sino transformarlo y ello supone una retroalimentación al circuito delictivo. Según la teoría del delito tiene que existir una recirculación, es decir, el dinero ‘blanqueado’ al origen.

El docente de la Escuela de Derecho fue muy enfático al indicar que la corrupción tiene que combatirse sin ambages venga de donde venga. En ese sentido, considera que el gobierno ha tenido un compromiso importante, pero inconcluso. “La reforma política es indispensable para el progreso del país. Observo un renovado interés en el Ejecutivo, pero falta mayor dinamismo y un marco legal renovado. Se requiere un gran despliegue, la presencia de los ministros en el debate público es vital”, señaló.