12 julio, 2018

[Entrevista] “La cultura occidental ha exagerado la necesidad de depender de la opinión de otros”

Rachel Watson Delucchi

Conductora del programa radial “Sin Vueltas” de RPP, psicóloga del colegio Isabel Flores de Oliva, nos comparte sus reflexiones sobre la autoestima en tiempos de likes, transmisiones en vivo, entre otras interacciones sociales. Se dirige, en especial, a los jóvenes, a quienes recomienda realizar actividades que les permitan descubrir sus talentos y sus gustos. Señala que la autoestima permite disfrutar de la vida sin estar pendiente de lo que dicen los demás. Rachel Watson es psicóloga clínica y educativa, magister en Docencia Universitaria y autora de cinco libros, entre ellos ¡Auxilio! Tengo que exponer! Espera pronto contar con el tiempo para reincorporarse a la plana docentede la Escuela de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

¿Qué es la autoestima?

La autoestima es la actitud hacia ti mismo de tu propia valía. Es cuánto te estimas y cuánto te quieres. Esta actitud comprende todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que tienes sobre ti mismo, que has ido recogiendo a lo largo de tu vida. Comprende tres elementos. El cognitivo (autoconcepto), que está formado por las ideas y opiniones, por las creencias que tenemos a cerca de nosotros mismos, por ejemplo si pensamos que somos capaces o agradables. El componente afectivo, que hace sentirnos a gusto con nosotros mismos, implica qué tanto nos agradamos, nos aprobamos y nos queremos. Y el componente conductual, que se refiere a las acciones que realizamos de acuerdo a lo que pensamos y sentimos sobre nosotros mismos. Por ejemplo si pensamos que somos sociables es probable que tengamos muchos amigos.

¿Para qué sirve tener una buena autoestima?

Tener una buena autoestima te permite tener mayor seguridad en ti mismo. Te ayuda a alcanzar tus metas y te permite disfrutar de la vida y las personas sin estar pendiente de lo que dicen los demás. Asimismo, te ayuda a comprender y aceptar a los demás, ya que comprendes y aceptas tus propias limitaciones. También te permite ser más flexible en diversas situaciones y adaptarte a los cambios.

¿Por qué es tan importante la autoestima para definir lo que el joven conseguirá de la vida, tanto a nivel personal como profesional?

Para un joven el tener una buena autoestima, en el ámbito profesional, le dará mayor seguridad de saber lo que quiere. Todo tenemos dudas pero el joven que sabe realmente lo que quiere dudará menos. Incluso si desea cambiar de carrera lo tomará como parte del proceso y no se angustiará. Una buena autoestima permite aprender de los errores, a no desanimarse ante las fallas y a ser perseverante. Las personas  que tienen un buen nivel de autoestima suelen obtener muchos logros a nivel profesional porque no se dan por vencidas ante las derrotas.

¿Qué hábitos tiene una persona con autoestima saludable?

Uno de los más importantes es que esta persona se cuida a sí misma, tanto en su alimentación, actividad física, horas de descanso, sueño, entre otros. Evita conductas autodestructivas, como excesos de alcohol y drogas. Mira el aspecto positivo de las cosas aún en situaciones adversas. Es capaz de exponer sus puntos de vista y decir lo que piensa y siente. Y se exige pero dentro de límites racionales.

¿Cómo el adolescente puede mejorar cada día su autoestima?

Haciendo una variedad de actividades que le permitan descubrir sus talentos y sus propios gustos. Una vez que encuentre sus talentos, desarrollarlos. Interactuar con diferentes tipos de personas y tener nuevas experiencias. Conocerse a sí mismo, observarse y analizarse. Ponerse pequeños retos y cumplirlos paulatinamente. Dedicar tiempo a uno mismo y aceptar que no somos perfectos, que no siempre pasarán solo cosas buenas y que tenemos que aprender de los errores.

La cultura occidental ha inventado la necesidad de ser “especial”, para alguien o en algo, es decir, siempre tratamos de obtener aprobación externa (likes), ¿cómo podemos escapar de esta situación?

Con respecto a nuestra cultura occidental sería mentira decir que no necesitamos la aprobación de los demás. Todo necesitamos la aprobación externa y ser especiales para alguien en particular. Lamentablemente nuestra cultura occidental ha exagerado la necesidad de depender de la opinión de otros. El problema es cuando nos volvemos adictos y vulnerables a la opinión de los demás sin desarrollar el criterio propio. Los demás nos ayudan a contrastar y formar nuestra autoestima, sin embargo debemos tener la capacidad de tomar nuestras propias decisiones y ser autónomos y no guiarnos siempre por la opinión de los demás.