6 abril, 2018

[Entrevista] “La discriminación trae la posibilidad de que los venezolanos sean violentados”

Entrevista: IDEHPUCP 3/04/18

Patricia Cabrerizo, docente de Psicología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en un podcast de IDEHPUCP, sobre la migración venezolana y las reacciones de los peruanos. Explicó que muchos de los miedos asociados a la migración son irracionales y, en la mayoría de casos, irreales. “El miedo aparece ante un peligro o posible situación de riesgo. Activa mecanismos de defensa, por ejemplo, cuando se crean temores sobre la posibilidad de perder un empleo o acceso a servicios de salud o educativos porque estos puestos serían ocupados por venezolanos”, señaló.

Advierte que la discriminación trae la posibilidad de que los venezolanos sean violentados, como ya ha venido ocurriendo. Hizo un llamado a comprender que son personas que salen huyendo no con un plan de vida, que no tuvieron la intención de radicar en Perú. Y eso implica un reto mayor porque no vienen con contactos de trabajo, salen de un momento a otro, lo que los hace más vulnerables a explotación y redes de trata. “Cuando uno se prepara para vivir en otro país, ahorra, planifica se despide de su familia, tiene un plan de vida, lo que no ocurre con la mayoría de venezolanos que hoy están en Perú”, expresó.

Recordó que no hay historia en donde no haya migración, dado que las personas migran por diferentes razones: estudios, negocios, temas personales, crisis política, entre otros. El Perú tiene el reto de asumir este gran flujo de migración y promover que con su cultura enriquezcan el país. “Recuerden que Lima fue una ciudad que rechazó mucho la migración de provincias. Quizás esto nos ayude a asumirnos como una ciudad llena de culturas y terminemos con la fragmentación social”.