Quiero màs
informaciòn
15 abril, 2019

[Entrevista] “La edad del imputado no es factor atenuante en la detención preliminar”

Entrevista: Radio Nacional 11/04/2019

Aldo Vásquez Ríos, vicerrector académico de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, participó en una entrevista vía Radio Nacional tras la detención preliminar de Pedro Pablo Kuczynski. Explicó que es importante distinguir esta medida de la prisión preventiva. La preliminar es extraordinaria, solo se presenta cuando los fiscales y el juez suponen que hay razones para considerar que una persona ha cometido un delito y se busca aislar al imputado para recoger toda la evidencia. Por eso es que, al mismo tiempo que se ha dispuesto esta medida, se han ordenado una serie de allanamientos, tal como sucedió en el caso de Keiko Fujimori.

“Es una medida temporal y que debiera resolverse en muy breve plazo. Incluso podrían no cumplirse los diez días de detención, a diferencia de una prisión preventiva que tiene mayor prolongación. Lo que se espera es que dentro de las 48 horas se fije fecha y hora para la audiencia de apelación. Respecto a la edad como un factor atenuante, no está precisado en lo que se refiere a la detención preliminar. Sin embargo, en una prisión preventiva sí es un factor para que se cumpla en el domicilio del investigado. En tanto, su condición de expresidente no le confiere prerrogativa alguna”, expresó.  

Sobre la exposición de César Hinostroza ante la justicia española, Aldo Vásquez señaló que el ex juez supremo intenta sorprender a la justicia española, pues nadie puede invocar su edad para señalar que una sanción penal equivaldría a una pena de muerte. Agregó, además, que la evidencia presentada para el proceso de extradición es suficiente para que sea puesto a disposición de la justicia peruana. Tampoco existiría el riesgo de ser internado en prisión con delincuentes que juzgó, “dado que tenemos antecedentes de jueces como Walter Ríos, implicados en la misma red de corrupción y cuya vida no está en riesgo”, señaló.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar