Quiero màs
informaciòn
27 agosto, 2019

[Entrevista] “La gente está respirando humo hace semanas en el Perú”

Entrevista: La mula TV 22/08/19

A propósito de los incendios en Brasil, Ernesto Ráez, docente de la Escuela de Economía y Gestión Ambiental de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y columnista en RPP, participó en un panel en La Mula TV en el que señaló que estos son el resultado de un discurso político que exalta una concepción extractivista de la economía. “La idea de avanzar sobre el bosque destruyéndolo es natural para nuestros políticos. Se está quemando mucho más que la Amazonía y mucho más que Brasil. Jair Bolsonaro representa un modelo económico que está llegando a límite de la insensatez”, expresó.

El ecólogo explicó que en Brasil lo que se está quemando son los bosques talados en los últimos 12 meses. Este 2019 se produjeron 84 % más incendios, lo cual coincide con un 88 % más de área deforestadas en el mismo periodo. Respecto a los incendios en Perú, Ráez fue enfático al decir que la gente hace semanas en el Perú está respirando humo en toda la Amazonía y en los Andes. “Tenemos 127 incendios en menos de un mes. En el Perú contamos con la estructura gubernamental y las normas para prevenir incendios forestales y reducir el impacto de las quemas, pero no lo hacemos por falta de voluntad política lo cual es inadmisible “, expresó.

La Ley Forestal del 2011 planteó que se debía contar con un plan de prevención de quemas y de incendios, ocho años después se aprobó el Plan de Prevención de Riesgos. Sin embargo, para el especialista, esto no es un real avance, ya que no plantea metas de reducción de incendios solo de riesgos, los cuales no se previenen, sino se manejan. En tanto, los incendios en Perú se incrementan sin que exista una estrategia para protección de los bosques.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar