Quiero màs
informaciòn
29 agosto, 2018

[Entrevista] “La historia del mundo es la historia de las migraciones”

Entrevista: ATV+ 27/08/18

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, en ATV+, precisó que la migración de peruanos en la época del terrorismo y crisis económica no se equipara al éxodo venezolano porque este último se presenta en un periodo muy corto de tiempo y de manera abrupta. Para el especialista, ni siquiera es comparable al éxodo cubano hacia Miami y otros países en 1980. Sin embargo, considera que no llegará a los niveles de migrantes sirios, que responde a una guerra, cuyas consecuencias son más desastrosas que una crisis económica. Ello que no significa que el volumen de solicitantes de refugio venezolanos pueda ser asumido por un solo país.

“Es un fenómeno no previsto para muchos países. Es una migración masiva que implica a todos los estratos económicos, ya no solo a los sectores medio-alto, lo que se evidencia en las miles de personas que intentan cruzar la frontera caminando. La respuesta de los Estados debe ser una política de acogida, políticas públicas certeras y planificadas que brinden la atención necesaria, sobre todo, a los migrantes que están en una situación de precariedad. No podemos pensar que todo se resolverá de manera natural, hay que planificar, por ejemplo, su inserción laboral”, sostuvo.

El especialista expresó que la historia del mundo es la historia de las migraciones. No hay país que no se haya formado por flujos migratorios. No es algo inédito, lo que sí es que existen periodos de mayor intensidad (olas abruptas e inesperadas). Esto provoca susto y resistencia, hasta xenofobia, sobre todo, en una sociedad como la peruana no habituada a este nivel de flujo de población extranjera. “Al Estado peruano le corresponde dar una respuesta integral y responsable, y a los países de la región trabajar en conjunto para enfrentar la situación aunque Nicolás Maduro no acepte la ayuda humanitaria”, expresó.

Ramiro Escobar invitó al público interesado en conocer más sobre el tema y además acerca del impacto de los seis procesos electorales importantes en América Latina (Costa Rica, Paraguay, Colombia, Venezuela, México y la que se avecina en Brasil) a inscribirse en el curso América Latina en el Torbellino Electoral. Se revisarán los cambios sociales y políticos en cada uno de estos países.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias

Cerrar