2 febrero, 2018

[Entrevista] “La Iglesia debe hacer sentir a las personas que están en casa”

Entrevista: ATV+ 19/01/18

Edwin Vásquez, SJ, docente de Teología de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, tras su reunión en el Templo de San Pedro con el papa Francisco, junto a otros cien jesuitas, compartió con ATV+, el mensaje que les transmitió el sumo pontífice. “En un contexto fraternal nos ha dado indicaciones pastorales. Nos ha animado a trabajar como Compañía de Jesús en Perú para lograr una Iglesia en salida, en contacto, permanente, con la población, siempre con la buena actitud que él nos inspira. Nos pide no mirar a los católicos como una masa, tienen nombre propio e historias particulares que transmitirnos. Hizo hincapié en que a la Iglesia católica le falta ese trato personal, de hacer sentir a las personas que están en casa, que esa comunidad de creyentes a la que pertenecen es su familia”, expresó.

A cinco años de su pontificado ha creado las condiciones necesarias para que la Iglesia busque con más decisión transparencia, verdad y justicia, y no solo en el tema de los abusos sexuales, sino en todos los temas álgidos como la protección del medioambiente, de los pueblos indígenas y de la lucha contra la trata de personas. “La tarea que nos deja es vivir con más autenticidad la vocación cristiana. Está ayudando a construir una doctrina social de la Iglesia que se preocupa por el bien común”.