19 julio, 2019

[Entrevista] “La mafia de traficantes de patrimonio cultural está depredando nuestro pasado”

Ideele Radio: 18/07/2019

Joseph Dager, docente del Programa de Humanidades la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, denunció en el programa No Hay Derecho de Ideele Radio con Glatzer Tuesta que la mafia de traficantes de patrimonio cultural está depredando nuestro pasado y el Estado no inicia un proceso judicial. Serían 17 000 los folios históricos robados del Archivo General de la Nación (AGN), entre ellos documentos de José de San Martín y Miguel Grau. Recordó que el AGN es el archivo del Estado y, paradójicamente, está siendo desprotegido por el propio Estado.

Para el historiador, las dos primeras medidas a tomar deben ser: realizar un inventario y tipificar en el Código Penal que el robo de este tipo de documentos es un robo agravado porque mientras eso no suceda se considerará como un robo común. “El propio Ministerio de Cultura ha indicado que para ello se requiere que los documentos tengan la declaración expresa de “patrimonio cultural” para que sean intangibles, pero me pregunto ¿Un documento de Miguel Grau necesita ser declarado patrimonio cultural? Por otro lado, la misma Constitución habla de presunción de patrimonio cultural”, expresó el ex director del Archivo General de la Nación.