16 abril, 2018

[Entrevista] “La migración venezolana se da por causas económicas, de violencia social y política”

Entrevista: ATV+ 12/04/18

José Koechlin, coordinador del Diplomado en Migraciones de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, compartió en ATV+ los avances de la investigación que viene realizando junto al equipo del Instituto de Ética y Desarrollo de la universidad sobre las características de la migración venezolana a Perú. Explicó que los factores de la migración venezolana son: crisis económica, violencia social y política y desmantelamiento de las instituciones que deben garantizar la institucionalidad y el respeto de los derechos humanos.

Explicó que Venezuela durante los siglos XIX y XX se caracterizó por ser un país receptor de inmigrantes y que, en los últimos quince años, se ha presentado un drástico cambio de patrón migratorio venezolano. “El perfil del migrante ha cambiado. En la primera ola de migración, que se dio en el 2002, salían venezolanos de clase alta y media alta, tecnócratas y funcionarios. En la segunda, a partir del 2007, emigraron empresarios de grandes y medianas empresas. En la tercera, a partir del 2013, salían la clase media profesional técnica y universitaria. Desde el 2015, se produce la cuarta ola y emigran clases medias bajas en busca de trabajo e ingresos para la sobrevivencia, venezolanos con grado universitario e, incluso, con maestría y doctorado”.