21 marzo, 2023

[Entrevista] Lauren DeVeau: Ciudadanía intercultural ¿es posible?

Lauren DeVeau, directora de Relaciones Institucionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), participó en una entrevista en Nativa TV sobre cómo es posible alcanzar la ciudadanía intercultural. “Ciudadanía es convivir como una nación al vivir en un mismo lugar e interculturalidad es la relación entre diferentes culturas. Entonces si conjugamos ambos conceptos para que la convivencia se logre es fundamental iniciar un proceso de diálogo que nos tomará toda nuestra vida y en ese camino nos enriqueceremos de saberes y formas de pensar”, señaló.

Para Lauren, primero, hay que empezar con lo que nos une, puede ser la comida y la música, y a la par se debe cultivar el interés por conocer al otro y sus perspectivas de vida. Todo ello nos otorga riqueza. Y en este camino, las instituciones educativas y las universidades pueden cumplir una labor importante en motivar estos encuentros y reconocimientos. “El gran reto es identificar cómo podemos fomentar espacios de encuentro dentro de nuestras propias ciudades y que esto forme parte de las mallas curriculares. Se puede promover la movilidad académica nacional y no solo en el extranjero”, sostuvo.