powered by Advanced iFrame. Get the Pro version on CodeCanyon.
Entrevista: RPP 18/01/20
Ricardo Falla Carrillo, director del Programa de Humanidades de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, compartió con RPP su análisis sobre cómo se ha configurado Lima después de las migraciones masivas de las décadas de 1950 y 1960, en las que se produjo una reconfiguración cultural, social, económica y política. Así también, comentó los retos para hacer de Lima un espacio más democrático e integrado. “Lima es una representación del Perú, un país en construcción y Lima es una ciudad en transición, de un perfil tradicional a la modernidad”, señaló.
Lima está situada en un espacio que tiene una continuidad histórica que excede el periodo de fundación española. En este espacio podemos ubicar diferentes experiencias culturales que se retrotraen a un par de milenios. Hay una complejidad propia de cualquier contexto urbano contemporáneo. Es una ciudad de 11 millones de habitantes con diferentes formas de percibir la vida. Para Ricardo Falla, la capital del Perú es polimórfica y no todos los ciudadanos acceden a los mismos servicios ni encuentran espacios para su desarrollo integral.
Para el filósofo, una ciudad no es solo un espacio urbano de construcción cultural y social, sino también una entidad política. “Quienes han gobernado Lima no han logrado transformar el desborde popular en una comunidad cívica. Lo político en el sentido mayor hace que todos nos sintamos parte de una misma polis y trabajemos en su proyecto común. Podemos verlo como una utopía, pero también podríamos pensar en Lima: problema y posibilidad, parafraseando a Jorge Basadre, como un problema que sí puede ser resuelto”, expresó.