Quiero màs
informaciòn
18 abril, 2018

[Entrevista] “Lima fue escenario privilegiado de las controversias de la política latinoamericana”

Entrevista: ATV+ 12/04/18

Ramiro Escobar, docente de Relaciones Internacionales de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, señaló en el programa Sin Rodeos de ATV+ que la ausencia de Donald Trump en la VIII Cumbre de las Américas es un error porque este encuentro se creó, precisamente, para promover que EE. UU. se acerque a los países de la región de forma directa. “Es la primera vez que un presidente de EE. UU. no asiste y esto se explicaría, en parte, por el discurso muy áspero que ha tenido contra América Latina. Su ausencia confirma que América Latina no es su prioridad en política exterior”, expresó.

Para el especialista el valor político de eventos como las cumbres de las américas es que visibilizan las controversias políticas latinoamericanas y promueven relaciones entre mandatarios y autoridades. “Lima se convirtió en un escenario privilegiado de las controversias de la política latinoamericana. Hemos visto en las calles personas a favor de Evo Morales y Nicolás Maduro, y en contra también como es el caso de la marcha de venezolanos que se han visto forzados a salir de su país. Los mandatarios que nos visitaron han tenido la oportunidad de escuchar la voz de los pueblos en el Perú”, señaló.

Estos encuentros sirven para disipar tensiones y para tomar decisiones o tomar acuerdos para futuras decisiones. “El error es creer que en una cumbre se deciden cosas fácticas. La cumbre pretende lograr declaraciones, lo cual no es una tarea sencilla porque cada país tiene su agenda política y existen diferencias también en lo económico y político. Además, una declaración en el marco de una cumbre se tiene que lograr por consenso y no por votación. Por otro lado, si bien el tema ha sido corrupción, también la agenda incluye: cambio climático, seguridad ciudadana y comercio interregional”.

Compartir esta noticia:

Últimas noticias