6 diciembre, 2017

[Entrevista] “Los peruanos quedamos sorprendidos con la firmeza de las palabras del papa Juan Pablo"

El decano de la Facultad de Filosofía, Educación y Ciencias Humanas de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, Rafael Fernández Hart, SJ, en una entrevista para RPP, recordó la euforia que se vivió en el Perú por la primera visita del papa Juan Pablo II en 1985. Fue un acontecimiento que generó mucha expectativa. “Me acuerdo de las multitudes que se abocaban a las calles para esperarlo, para verlo pasar desde el aeropuerto a la nunciatura”, señaló.

El sacerdote jesuita destacó que si bien uno podía imaginar los grandes temas que iba a abordar, nunca nadie imaginó la firmeza de sus palabras. Es muy recordada su frase en Villa El Salvador “Hambre de Dios, sí, hambre de pan, no”, es una sentencia muy fuerte, clara y directa. Esa firmeza se tornó también en atrevida. Juan Pablo II visitó Ayacucho en la época del terrorismo y en momentos de aguda crisis económica, política y social. “Era la ciudad más golpeada por el terrorismo y él fue y dio un mensaje directo y esperanzador. Dejó muy en claro que no se podía responder la violencia con violencia e instó al gobierno a pensar en las situaciones de injusticia y postergación que han sufrido los pueblos. En ese contexto tuvo palabras muy acertadas”.