19 junio, 2018

[Entrevista] “Los procesos migratorios son una nueva realidad y no podemos mantenernos ajenos”

Entrevista: Radio Nacional 19/06/18

Analí Briceño, coordinadora de la primera Clínica Jurídica de atención a solicitantes de refugio y refugiados, servicio que brindan en conjunto la Escuela de Derecho de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya y Encuentros Servicio Jesuita de la Solidaridad, participó en una entrevista en Radio Nacional en la que manifestó que en el mundo estamos viviendo una de las peores crisis debido a que 68,5 millones de personas (ACNUR, 2018) están en una situación de desplazamiento forzoso, de los cuales 25,4 millones tienen la condición de refugiados. En el caso de los venezolanos, mencionó que más de un millón han tenido que huir de su país.

Exhortó a la población a recibir con solidaridad, humanidad y respeto a las personas desplazadas, ya que están en el Perú por necesidad, porque sus vidas se encontraban en situación de peligro, por temor de su libertad, por la violencia cotidiana, han tenido que huir. “Generemos una cultura de solidaridad y de interculturalidad. Los procesos migratorios son una nueva realidad y no podemos mantenernos ajenos. Hagamos que la hospitalidad nos identifique como peruanos.  No olvidemos que en la época del terrorismo fuimos acogidos en países como Venezuela”, expresó.

Respecto al papel de los Estados frente a la migración enfatizó que existen tratados internacionales que establecen las responsabilidades con la población en movilidad y Perú es firmante de la Convención para la protección de las personas solicitantes de refugio y refugiados. El compromiso no termina en facilitar su ingreso, sino implica una serie de medidas para evitarles situaciones de vulnerabilidad y garantizar sus derechos.

Analí Briceño invita al público en general a la obra de teatro Un chico de Bosnia que se presentará este martes 19 de junio a las 6:30 p. m. en el Auditorio de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se conmemora el 20 de junio de cada año. El ingreso es libre.