19 junio, 2018

[Entrevista] Los profesionales del pensamiento

Víctor Casallo, director de la Escuela de Filosofía de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, fue entrevistado por El Comercio sobre el perfil del postulante, el campo laboral y el saber filosófico. Entre las habilidades del estudiante de la carrera destacó: apertura, interés por las ciencias y las humanidades, capacidad crítica y autocrítica, sistematicidad para  reflexionar y argumentar, pasión por profundizar en las diferentes esferas de la experiencia humana, disposición para el diálogo interdisciplinario y un profundo compromiso ético.

“La formación en filosofía es un diálogo permanente con su propia tradición y con otras disciplinas. Estudia histórica y sistemáticamente esa tradición, a la vez que se pregunta por el sentido de las crisis y oportunidades del mundo contemporáneo”, expresó. Todo ello para ofrecer una reflexión crítica y constructiva que responda a los desafíos éticos y políticos de las sociedades contemporáneas. Se estudia y problematiza el pensamiento de los principales filósofos y filósofas, para formular una apreciación fundamentada sobre su pertinencia para las preguntas y problemas de hoy.

Respecto al campo laboral abarca los sectores público y privado dedicado a la docencia, investigación o gestión de proyectos para el bien común. “Nuestros egresados y egresadas tienen la capacidad de plantear reflexiones críticas a problemas de gran actualidad como los feminicidios, el racismo, la xenofobia, la intolerancia, la posverdad, la corrupción, la falta de ética en la función pública y empresarial. Así también, según la especialidad que elijan podrán aportar en teoría del conocimiento, filosofía del lenguaje, teoría crítica, fenomenología, filosofía de la mente, entre otros”.

Entrevista publicada en El Comercio 17/06/2018.